Con esta novela el autor ganó en el año 2015 el Premio Nacional de Narrativa. Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en el año 1960 (buen año para nacer) y tiene una prolífica carrera como escritor y como guionista, donde destacan obras como «Fin de temporada» o «El día de mañana».
En el libro «La buena reputación» narra la historia de una familia, más concretamente de cinco de sus miembros, de abuelos a nietos, estando la narración estructurada en cinco novelas sucesivas que abarcan desde los años cincuenta hasta los ochenta del siglo veinte, mostrándonos un retrato muy preciso del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado, y también de la transición española que es uno de los temas recurrentes del autor. La novela recibió una excelente acogida y muy buenas críticas.
Cito aquí este libro porque la actividad económica de la familia protagonista es la de consignatarios de buques, y se describen con mucho detalle sus actividades tanto en Melilla como en Málaga, teniendo esta profesión un protagonismo discreto pero constante, durante muchas partes del libro. Lamentablemente no es muy habitual que aparezcan consignatarios de buques en las novelas, y es por ello que desde este apartado del blog, me gustaría compartir obras literarias (libros y películas) que traten sobre nuestra profesión. ¡Os agradeceré vuestras aportaciones!
1 comentario
jfg
Sin duda, voy a buscarlo y leerlo con interés. Un consignatario de larga tradición en Melilla, de origen hebreo… algún nombre viene a la cabeza. Quizá una mera coincidencia.